viernes, 21 de noviembre de 2008

El Congreso tramitará una propuesta para frenar el 'mobbing' inmobilario


El Congreso de los Diputados tramitará una proposición de ley orgánica planteada por CiU para, entre otras medidas relacionadas con el alquiler, impedir los procesos de 'mobbing' inmobiliario. La iniciativa llega después de que en apenas 24 horas se hayan dictado dos sentencias de prisión en sendos casos de acoso a inquilinos.
Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo al texto, que plantea además la elaboración, en un plazo de seis meses, de otro proyecto de ley que regule la creación de ayudas destinadas a sufragar el impago de las rentas de alquiler de vivienda habitual para las víctimas de este fenómeno social relativamente reciente y las personas en situación de alta vulnerabilidad social.

Asimismo, la propuesta aprobada ya en la Cámara Baja incluye disposiciones para agilizar los procesos de desahucio en caso de impago con el objetivo de dotar de mayor seguridad a arrendatarios y arrendadores y potenciar el mercado de pisos en régimen de arrendamiento.
CiU, a través de su portavoz de Vivienda, Pere Macias, justifica el «reiterado interés» de su partido en esta iniciativa por la necesidad de establecer un «mecanismo rápido y eficaz» de protección de los propietarios para dar el suficiente impulso al mercado de alquiler.
Macias ha recordado que esta propuesta, que implica la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Enjuiciamiento Civil, fue aprobada por el Senado a finales de 2007, pero que decayó por el final de la legislatura a pesar de la «urgencia» que suscitan las graves dificultades para arrendadores y arrendatarios, informa Europa Press.
El diputado del Partido Popular Vicente Ferrer ha señalado que la propuesta de ley es «plenamente coincidente» con las medidas para el impulso del alquiler de su grupo.

Momento inoportuno
El PSOE también apoya la propuesta aunque advierte de su «inoportunidad» por coincidir con la tramitación de un proyecto legislativo sobre esta cuestión por parte del Gobierno, por lo que aquélla deberá ser «subsumida» en el proyecto de ley que remita el Ejecutivo, en palabras de la diputada socialista Carmen Juanes. «El Gobierno tiene como objetivo impulsar el alquiler y nuestra posición no puede ser más clara», apostilla.

Leido en El Mundo

No hay comentarios: